Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Bolivia

UNICEF festeja que 3 millones de niñas, niños y adolescentes bolivianos accedan a educación

Los estudiantes afectados por las emergencias también deberán retornar pronto a sus aulas.

La Paz – Febrero 7, 2018.- UNICEF celebra que este lunes 5 de febrero se reiniciaron las labores escolares en Bolivia porque ello significa que aproximadamente 3 millones de estudiantes gozan del derecho a la educación, según información del Ministerio de Educación.

Según datos referidos a indicadores educativos del Ministerio de Educación en el período comprendido entre 2012 y 2016 la tasa de asistencia escolar de estudiantes entre los 4 y 17 años se incrementó notoriamente; en el caso de inicial -niños de 4 a 5 años- aumentó de 39,9% a 73,5 %; para primaria -niños de 6 a 11 años- subió de 92,7% a 95,7% y en los estudiantes de secundaria -de 12 a 17 años- aumentó de 69,4% a 84,1%.

Sin embargo, algunos niños, niñas y adolescentes de las regiones y poblaciones que fueron afectadas por las emergencias, lamentablemente postergarán su retorno a las aulas. Ya sea porque sus unidades educativas fueron inundadas, o porque están siendo utilizadas como centro de refugio para las personas damnificadas por esos fenómenos climatológicos.

A ello, UNICEF coincide con el Ministerio de Educación en la necesidad de activar sus protocolos de evaluación y respuesta, a cargo de las Direcciones Departamentales de Educación, así como los Comités Operativos de Emergencia a nivel municipal, en las regiones afectadas por la emergencia, para asegurar que los niños, niñas y adolescentes damnificados puedan regresar a sus unidades educativas lo antes posible y asegurar su derecho a la educación.

En una situación de emergencia, el retorno a la escuela es un buen método para reestablecer una sensación de normalidad en las vidas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

***** Para mayor información: Franco Clavijo, Especialista de Comunicación, fclavijo@unicef.org, +591 72023301